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martes, 30 de julio de 2013

<< EL APRENDIZAJE A LO LARGO Y ANCHO DE LA VIDA: UNA MISIÓN QUE NUNCA ACABA >>

Hola a todos, les doy la bienvenida a mi blog, pretendo abrir un espacio de reflexión y opinión sobre la importancia del Aprendizaje y la capacitación a lo largo y ancho de la vida. 

Hoy en día la capacitación y el aprendizaje continuo es indispensable en la labor docente y en cualquier tipo de profesión, la sociedad del conocimiento es cada vez más compleja y activa, el conocimiento es ahora un bien sumamente preciado y que necesita actualizarse continuamente, de no ser así pronto nos podemos quedar fuera de la jugada en esta sociedad globalizada. 

Sin embargo hay varias interrogantes a esta cuestión:

¿Las personas estamos realmente conscientes de esto? ¿Cuál es el nivel de compromiso con nuestra capacitación continua? Los títulos y/o credenciales obtenidos hace más de 15 ó incluso de 20 años, ¿realmente nos garantizan el manejo del conocimiento, nos hacen aún una autoridad en la materia? ¿Nuestra capacitación realmente ofrece respuestas a las demandas del futuro?   Pienso que las interrogantes podrían continuar y continuar y el espacio de reflexión quedar abierto siempre, lo interesante será aportar sobre algunas de ellas y encaminar las respuestas más favorables a discusión sana y armónica, que nos permita comprender este fenómeno educativo.  


Existe una idea básico sobre este aprendizaje continuo, y es que no hay un tiempo, espacio o lugar determinado para aprender o para formarse en determinadas áreas (sobre todo las de la vida), el ser humano tiene la capacidad de aprender de forma natural y constante, así que la capacitación y formación no deberían quedarse al concluir la maestría o el doctorado, sino pensar que son herramientas que se deberán actualizar constantemente y que éste aprendizaje a través del continuo de la vida, tendrá que ver con las necesidades individuales de cada ser humano, algunas de ellas con alcances formativos y otros hasta espirituales. 

Así que de esta forma, pienso que el aprendizaje, la adquisición de conocimiento pertinente a una época y la capacitación de los seres humanos debería de estar más difundida, sobre todo en nuestro país, donde desgraciadamente aún existen muchas personas que no cuentan ni con la preparatoria y que la idea de la preparación para el futuro no cruza por su cabeza aun. Esto hace que la preparación sea exclusiva de aquellas personas que quieren y pueden capacitarse y con esto tener mayores oportunidades de trabajo y mejorar su calidad de vida.
¿Por qué aún existe amplio escepticismo sobre la idea de aprender a lo largo y ancho de toda la vida? Sobre todo en una época donde existen tantos espacios y oportunidades para formarse prácticamente en cualquier aspecto.

Referencias: 

Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (2013) Unesco Institute for lifelong learning. Recuperado el 26 de julio de 2013 de: http://uil.unesco.org/es/sobre-el-uil/news-target/unesco-institute-for-lifelong-learning/acb8597a10e29fce36d0231134b36e4f/        
     


9 comentarios:

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  2. MÓNICA GUTIÉRREZ DEL REAL. 12002351

    En mi opinión la formación que como docentes vamos adquiriendo durante nuestro proceso de desarrollo, no garantiza el manejo del conocimiento, ni mucho menos pudiéramos considerarnos una autoridad en la materia. Realmente estoy convencida en que en la actualidad existen varios cambios en todas las sociedades: “Cambian las demandas de la sociedad y de las personas, cambia la situación internacional, se proponen nuevas reglas del juego, cambia el rol de los agentes permanentes y surgen nuevos actores sociales. La educación no es ajena a estas transformaciones” (Abrile 1994). Por lo que la información también cambia, y lo importante no es solamente el conocimiento que como profesores podamos adquirir, pues como ya lo mencionó la autora a la que hago referencia en el párrafo anterior, las demandas de la sociedad van cambiando y nuestra preparación como docentes nunca va a ser suficiente para las demandas que una sociedad cambiante va teniendo continuamente. Sin embargo sí es necesario que tengamos una preparación constante, una educación continua y con ello podamos adquirir algunas de las herramientas indispensables que nos permitan formar a los jóvenes y mostrarles el mundo de una manera más concreta. Con ello quiero decir que seamos capaces de transmitir a nuestros alumnos nuestros conocimientos y no solo eso, sino mostrarles el camino hacia un mundo globalizado, en donde el acceso a la información es muy amplia, y deben ellos desarrollar las herramientas necesarias para enfrentarse a ella y poder utilizarla para la adquisición de su propio conocimiento. Es aquí en donde podemos mencionar el manejo de competencias.

    Abrile M. (1994. Nuevas demandas a la educación y a la institución escolar, y a la profesionalización de los docentes). Recuperado el día 3 de Agosto del año 2013 de: http://www.rieoei.org/oeivirt/rie05a01.htm

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  3. Hola Erandi

    El tema que propones, es muy tentador para abordar, compartir y sumar opioniones. La formación y aprendizaje contínuo es indispensable para el ritmo y competencia laboral y profesional actuales. Y creo como tu que el conocimiento es un bien, que es muy apreciado, no solo en la actualidad, aunque debo reconocer que sobre todo en el ambito profesional, aporta un valor tanto personal, como social a quienes continuan formandose y adquiriendo mas conocimientos.

    Y quizá el escepticimo que mencionas, se deba a que en muchos casos, el individuo que decide formarse, encuentra un campo de acción reducido para aplicar los conocimientos adquiridos, ya que muchos programas tanto de aprendizaje, como de capacitación hacen énfasis en el conocimiento en si y no en la forma, en como su aplicación y desarrollo en la vida diaria, se traducira en un mejoramiento personal y social. Es decir el individuo que pretende formarse no logra ver claramente el otro lado de la ecuación, la repercución positiva que tendra la formación en su vida, ya que el mismo ritmo de vida actual nos mentaliza a obtener resultados a corto tiempo, cuando la formación esta destinada a brindar resultados a mediano y largo plazo.

    Gerardo Conde
    Estudiante UVEG 13001139

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  4. Gracias por sus aportaciones Monica Gtz y Gerardo Conde


    Efectivamente la necesidad de capacitarse surge con las necesidades o circunstancias del país, desde lo económico, político, socio - cultural, etc... es interesante pensar en una capacitación continua y planeada, el día de mañana se van a requerir sin duda otros escenarios y los programas de estudio se tendrán que actualizar, las herramientas didácticas serán más complejas. Pienso que es importante que pensemos en las necesidades futuras y en el tipo de conocimiento que será utilizado para poder seguir trabajando como docentes. Todos estos cambios y ajustes serán progresivos, así que la tarea de la actualización para nada es un asunto terminado, es una contante insatisfacción que permitirá movernos hacia el aprendiza.

    Gracias.

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    2. MÓNICA GUTIERREZ DEL REAL. 12002351

      En relación a lo que argumentas, encontré un texto muy interesante que me gustaría compartir contigo sobre la función social del docente: "En la educación superior se consideran tres funciones que el docente debe desarrollar: formadora, de gestión, y de formación, en las que se puede observar que el profesor puede traducir su práctica docente a la planeación didáctica, conformación de programas, identificación curricular, objetivos del aprendizaje, selección de contenidos de estudio y evaluación de procesos, que van inmersos en el proceso de enseñanza y aprendizaje ante un grupo y le permitan cubrir de manera colegiada las necesidades de formación de familias profesionales docentes". (Tamayo 2012)

      Tamayo L. (2012). La formación docente, una necesidad
      para la creación de ambientes educativos
      de calidad en la enseñanza turística. Recuperado el día 3 de agosto del año 2013 de: http://www.uaemex.mx/plin/psus/rev11/3def.htm

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  5. Profesor Alejandro Monroy.
    Matemáticas Preparatoria UNIVA


    3 de agosto de 2013 20:12

    Los joven hacen lo ven en su entorno. Armando Chacón dice en su libro "Cómo cambiar Historias FCE 2012" Que cuando existe un profesionista en la familia alguien tiende a imitarlo. Propone vincular a los jóvenes con profesionistas en su campo de acción. Los Profesores podemos contribuir organizando platicas en las escuelas, llevando profesionistas exitosos para que hablen de lo que hacen en sus trabajos.
    Posdata: Ver el video "Cómo cambiar Historias" de Armando Chacón,
    Alejandro Monroy:

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    1. Profesor Monroy muchas gracias por su aportación, el vídeo muy interesante y totalmente "ad hoc" a la temática. Lo agrego a mis recursos didácticos reflexión.

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  6. Reporto que ingresé a tu Blog.
    Saludos
    Jorge Blanco

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